sábado, 20 de septiembre de 2008

El medio ambiente y los problemas ambientales co2, lluvia ácida, capa de ozono, pesticidas


  • 4º ESO D - ACT(Ámbito Científico Tecnológico)

  • Investigación sobre los principales problemas ambientales que afectan a la atmósfera

LOS PROBLEMAS AMBIENTALES GLOBALES se divide en tres grandes secciones:

  • 1º-PROBLEMAS AMBIENTALES GLOBALES.


  • 2º-PROBLEMAS AMBIENTALES REGIONALES.


  • 3º-PROBLEMAS AMBIENTALES NACIONALES.


Los principales problemas de alcance mundial que se presentan en la actualidad relacionados con el medio ambiente son los siguientes.



–Aumento de las emanaciones de dióxido de carbono (CO2)


–Aumento de las deposiciones ácidas.

–Destrucción de la capa de ozono.

–Abuso de pesticidas y otras sustancias tóxicas.
–Destrucción de tierras vírgenes y bosques tropicales.
–Erosión del suelo.–Escasez de agua potable.

–Residuos nucleares.
*Aumento de las emanaciones de dióxido de carbono (CO2)


-Las investigaciones científicas indican que, aparentemente, la cantidad de CO2 atmosférico había permanecido estable durante siglos, en unas 260 ppm (partes por millón). En los últimos 100 años el CO2 en la atmósfera ha ascendido a 350 ppm a causa del uso indiscriminado de los combustibles fósiles (carbón, petróleo y sus derivados). Lo significativo de este cambio es que pudiera provocar un aumento de la temperatura de la superficie de la Tierra a través del proceso conocido como efecto invernadero.
*Aumento de las deposiciones ácidas.

-La precipitación ácida, también asociada al uso de los combustibles fósiles, tiene su causa en la emisión de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno por las centrales térmicas, así como en los escapes de los vehículos de motor. Estos productos interactúan con la luz del Sol y la humedad de la atmósfera produciendo ácidos sulfúrico y nítrico, que son transportados por la circulación atmosférica y caen a tierra, arrastrados por la lluvia y la nieve en la llamada lluvia ácida, que se ha convertido en un importante problema global. La acidez de algunas precipitaciones en el norte de Estados Unidos y Europa es equivalente a la del vinagre. La lluvia ácida corroe los metales, desgasta los edificios y monumentos de piedra, daña y mata la vegetación y acidifica lagos, corrientes de agua y suelos. También puede retardar el crecimiento de los bosques; así como se asocia al debilitamiento de éstos a grandes altitudes tanto en Norteamérica como en Europa.
Presencia de nubes de smog en ciudades desarrolladas.

Destrucción de la capa de ozono.

-La capa de ozono es una región de la atmósfera que protege al planeta de los dañinos rayos ultravioleta (UV) a grandes alturas. Si no existiera esa capa gaseosa, que se encuentra a unos 400 km de altitud sobre el nivel del mar, la vida sería imposible sobre nuestro planeta. En las décadas de los setenta y ochenta se encontró que la actividad humana estaba teniendo un impacto negativo sobre el espesor de la capa.
-El adelgazamiento de la capa expone a la vida terrestre a un exceso de radiación UV, que puede producir cáncer de piel y cataratas, reducir la respuesta del sistema inmunológico, interferir en el proceso de fotosíntesis de las plantas y afectar al crecimiento del fitoplancton oceánico.
Abuso de pesticidas y otras sustancias tóxica.
El uso extensivo de pesticidas sintéticos derivados de los hidrocarburos clorados ha tenido efectos colaterales desastrosos para el medio ambiente.
Estos pesticidas son muy persistentes y resistentes a la degradación biológica. Muy poco solubles en agua, se adhieren a los tejidos de las plantas y se acumulan en los suelos, en el fondo de las corrientes de agua y los estanques, así como en la atmósfera
La lluvia ácida:
se forma cuando la humedad en el aire se combina con el oxigeno de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida





El agujero de la capa de ozono


El exagerado crecimiento demográfico, está agotando aceleradamente los recursos naturales del planeta y saturando la capacidad de infraestructura, además de generar mayor contaminación, en la medida en que el hombre mantiene un constante crecimiento industrial para satisfacer sus necesidades. Este crecimiento industrial trae consigo: (desechos tóxicos de tipo domestico, el efecto invernadero, las lluvias ácidas y contaminación de los ríos, lagos y mares), todos los cuales venían siendo los principales problemas de contaminación para la humanidad. Pero hasta hace poco, no se conocía a ciencia cierta sobre la gravedad que hoy reviste, la destrucción de la capa de ozono; cuyo agujero a alcanzado una extensión mucho mayor que el doble de la extensión territorial de los Estados Unidos, y sabiendo que la capa de ozono es la que nos protege de las mortíferas radiaciones ultravioleta proveniente del sol. Hoy por hoy esto se ha convertido en un dolor de cabeza que enfrenta la humanidad.




“Según los datos preliminares de que disponemos, creemos que este año el agujero en la capa de ozono estará en los niveles medios”

El especialista dijo que el agujero continuará existiendo durante varias décadas, debido a la concentración de gases en la atmósfera, pero aclaró que debería ir reduciéndose progresivamente tras la adopción del protocolo de Montreal en 1987.El agujero de ozono ha reaparecido sobre la Antártida, anunció hoy la Organización Mundial de la Meteorología

1 comentario:

Profesor BG dijo...

Está muy bien tu trabajo, pero debes recordar que no es sólo "copiar y pegar". Las próximas actividades consistirán en que contestéis preguntas sobre estos temas. También debes cuidar un poco más la ortografía. Pero en general, te felicito.
Saludos. El profe.